Morgana es una bailarina, coreógrafa y maestra internacional de Tribal Fusión y Dark Fusión.

Morgana está considerada una de las grandes figuras de la danza fusión a nivel mundial, tanto por su excelencia técnica como sus importantes aportaciones artísticas en la escena internacional.

Junto con Rachel Brice, Jill Parker, Ariellah, Tempest, Sharon Kihara y Mardi Love forma parte de las bailarinas de Tribal Fusión y estilo Gótico de la primera ola que emergieron en los primeros años de la década de los 2000 y que sentaron las bases para que cientos de bailarinas se formaran en estos estilos en los últimos diez años.

Su obra es muy prolífica y variada, destacando tres grandes líneas de composición relacionadas con la industria audiovisual (cine y videojuegos), el mundo animal y la fusión de danza tribal con armas y artes marciales. Estas tres líneas corresponden a las grandes innovaciones que Morgana introdujo en la danza a mitad de la década de los 2000.

 

ESTILO Y TRAYECTORIA

Morgana está reconocida como una de las mejores bailarinas de fusión a nivel técnico, destacando su control muscular, velocidad, expresividad, limpieza de movimientos, amplia utilización del espacio y uso de movimientos de líneas largas y gran recorrido.

Su obra a nivel plástico es muy diversa, predominando una vertiente oscura, por lo que se ha convertido en uno de los principales referentes del dark fusión en el panorama internacional. Aborda la estética desde múltiples vertientes: desde la cultura china y japonesa hasta la ciencia ficción y la época victoriana.

La música que emplea en sus composiciones es muy ecléctica y abarca multitud estilos: desde la música electrónica gótica y dubstep hasta el pop-rock alternativo, pasando por el rock, jazz, dark west, swing y las complejas bandas sonoras habituales en la rama más cinematográfica de su producción, las cuales requieren un minucioso trabajo de análisis y añaden gran dificultad al trabajo coreográfico.

Morgana es pionera y máximo referente en la fusión de danza tribal con armas y artes marciales a nivel mundial. Tras estudiar desde su infancia varios estilos de danza y artes marciales, comienza a combinarlas cuando asume la dirección coreográfica de Excalibur Dance Company a principios de los años 90. La compañía crea diversos espectáculos con temática celta y épica que favorecen la inclusión de armas y lucha escénica. Durante esos años, Morgana profundiza en sus estudios de danza a través de la danza oriental y tribal y en 2006 presenta Yazamán, una primera muestra de fusión de danza tribal con artes marciales que se difundió masivamente y despertó gran interés. Sus coreografías Khundas (2007) y China Ghost Doll (2007) en la que convergían sus estudios de Wushu, danza tribal y manejo de espada china fueron la consagración definitiva de este estilo único. Desde entonces, ha presentado diversas coreografías de danza con todo tipo de armas como espada china, katana, sable, espada medieval, espada láser, abanico de cuchillos, cadena y dagas, entre otras.   

Morgana también cambió el paradigma del Tribal Fusión en España al introducir la construcción de personajes a través de la danza con las coreografías Immortal Serpent (2006) y Felis Catus (2007). En ellas se abordaba el trabajo coreográfico desde una perspectiva integral, reflejado posteriormente en el personaje a representar. Para ello, introdujo elementos de teatro y mimo y realizó investigaciones para crear movimientos adaptados a la idea de partida, a la par que creaba vestuarios específicos para ello que completaban la estética del conjunto. Estas coreografías también serían las primeras de su animalario, un conjunto compuesto en la actualidad por una decena de coreografías basado en su trabajo de investigación sobre biomecánica animal. La creación de este animalario coreográfico es además la faceta más artística de las acciones que emprende para la defensa de los derechos y el bienestar de los animales, causa con la que está firmemente comprometida. 

Otra de las principales inspiraciones de su obra es la industria audiovisual, especialmente la relacionada con el cine y los videojuegos. En esta línea, ha dedicado espectáculos completos a producciones cinematográficas entre las que caben mencionar Tim Burton (2010), The Oscars (2009), In Wonderland (2014), Piratas del Caribe (2016) y la más reciente, 300 (2017). También es parte de su producción Game Over (2012), un espectáculo único en su especie de dos horas de duración dedicado íntegramente a videojuegos famosos como Assassins Creed, Final Fantasy, Resident Evil,  Silent Hill o Tomb Raider, con un guiño a antiguos clásicos como Mario Bros.

DOCENCIA: CENTROS DE DANZA Y FORMATO MEW

Escuela de danza Nieblas de Avalon

En 2006 Morgana abre las puertas de Nieblas de Avalon, el primer centro de danza Tribal Fusión y estilo Gótico en España. Este centro contribuyó enormemente a la difusión de estos estilos en España, no solo a través de su oferta formativa, sino también a través del foro (ya extinto) asociado a su página web en el que alumnas y bailarinas de todas las ciudades intercambiaban conocimientos y experiencias. En tiempos en que Internet cobraba fuerza en la vida cotidiana y la industria audiovisual masiva comenzaba a despegar, éste fue un importante referente en lengua castellana para la difusión de la danza alternativa.

En Nieblas de Avalon Morgana creó y perfeccionó su actual formato MEW, un programa de danza estructurado en cinco niveles que combina las bases generales de la danza oriental, el Tribal ATS y el Tribal Fusión con un repertorio propio de pasos, complementados por cursos de especialización profesional. Además de figuras originales y movimientos exclusivos de su programa, incluyendo una serie de pasos inspirados en el mundo animal, también introduce innovaciones estructurales en la danza como la técnica de media altura, a través de la cual consigue dotar de un aire oscuro y desafiante a un subconjunto de movimientos del repertorio general de Tribal Fusión.  El programa docente se completa con un sistema de evaluación al finalizar cada curso en el que se valora el desarrollo técnico, la capacidad de elaboración de secuencias coreográficas y los conocimientos del programa que ha adquirido la alumna. Al finalizar los cinco niveles, el centro entrega una certificación.

Nieblas de Avalon se convirtió en el centro neurálgico del Dark Fusion en España. Por sus aulas han pasado decenas de bailarinas y profesoras actualmente en activo de la escena de la danza alternativa española y europea. Para facilitar la asistencia de las alumnas, el centro implantó un formato de fin de semana complementario a las clases regulares. Estos años de formación intensiva en Nieblas de Avalon contribuyeron a que la escena nacional se expandiese y se ramificase: el Tribal Fusión consiguió una identidad propia al margen de la danza oriental en el país a través de la apertura de nuevas escuelas y la organización de multitud de festivales especializados en este estilo.

Proyección y docencia internacional

Paralelamente a la explosión en España del Tribal Fusión, Morgana comienza en 2007 su ciclo internacional de talleres que en los últimos diez años la han llevado a visitar un buen número de países en Europa, Medio Oriente y América y a los que han asistido cientos de estudiantes.

Morgana es directora de Gothla España y participa anualmente en Gothla Italia y Gohtla UK, además de en multitud de eventos y festivales de danza repartidos por todo el mundo como Oriental Passion, Solace Live o Tribal Umrah.

Morgana ha sido bailarina invitada e instructora de workshops de estilo Tribal, Fusión Tribal y Dark Fusión en España (Madrid, Barcelona, Tarragona, Vigo, Navarra, Bilbao, Vitoria, Zaragoza, Valladolid, Castellón, Almería, Granada, Córdoba, Málaga, Cádiz, Mallorca, Tenerife, Alicante, Sevilla, San Sebastián, Gijón, Sitges…); Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Portugal, Países Bajos, República Checa, Suecia, Italia, Polonia, Suiza y Serbia); Canadá, Brasil, EEUU y México, recibiendo además ofertas de trabajo en Rusia, Buenos Aires, Corea, Colombia y Venezuela.

El atractivo de su formación regular ha propiciado que, en países con alta demanda como Italia o UK, Morgana comenzase a impartir en 2014 clases regulares en formato mensual (MEW International Format) con el mismo contenido y sistema de evaluación que el ofrecido en su escuela madrileña.

 

Centro de danza Morgan East & West

En 2013 Morgana re conceptualiza su línea de trabajo y abre el centro Morgan East & West, cuyo fin es englobar de manera definitiva la fusión de Oriente y Occidente sobre la que se sustenta su estilo.

El nuevo centro trae algunos cambios significativos a nivel estructural: se introducen de manera definitiva las artes marciales dentro de los cursos regulares, se amplía la oferta formativa de danza Tribal Fusión hacia una mayor profesionalización del alumnado con los cursos Manual del Coreógrafo y On Stage y se abre el abanico hacia otras tendencias actuales como, por ejemplo, el formato Gypsy Caravan dentro de la escena del Tribal ATS.

 

EXCALIBUR DANCE COMPANY

A principios de los años 90, Morgana funda la compañía de danza y lucha escénica Excalibur Dance Company, junto con María Culebras y Javier Pérez. A mitad de dicha década, Morgana asume la dirección de la compañía a todos los niveles.

Por sus filas a lo largo de sus casi 25 años de vida han pasado artistas de todo tipo: bailarines de diversos estilos, músicos, especialistas en artes marciales y lucha escénica, actores, diseñadoras de vestuario, locutores y diseñadores de iluminación.

Excalibur Dance Company cuenta con varias producciones de diversa naturaleza a sus espaldas: desde musicales y animaciones para todo tipo de eventos a obras de mediano y gran formato completamente originales de la compañía como Absenta, Lady Mechanika o el ya citado Game Over, así como espectáculos como Ghost, Matrix, Underworld o Mad Max.

Grandes empresas del sector audiovisual como Tripictures y Warner han contado con la compañía para adaptar fragmentos de películas con representaciones de danza, luchas y teatro en cines y acompañamiento de estrellas como Tim Burton, Wesley Snipes, Guillermo del Toro y Gerard Depardieu en el estreno y ruedas de prensa de varias películas (El Libertino, Sleepy Hollow, Asterix y Obelix: Misión Cleopatra, Blade II, Blade Trinity, Harry Potter, Deuda de Sangre, Ghost Ship,…).

GOTHLA ESPAÑA

Morgana organiza desde 2010 el festival de danza alternativa Gothla España. Gothla es un festival internacional que cuenta con ediciones anuales en varios países del mundo (UK, España, Italia, USA, Brasil…). En las diversas fechas que tienen lugar a lo largo del año en diferentes puntos geográficos de Europa y América, los asistentes pueden asistir a talleres de danza especializados y disfrutar del famoso dark show, en el que tienen cabida coreografías de temática oscura, normalmente con una base de danza de tribal fusión. 

Más información: https://www.gothla.es/

​​​Contact

Follow me

  • w-facebook
  • White Instagram Icon
  • White Blogger Icon
  • White YouTube Icon

Morgan's Dance Studio (Madrid)

  • w-facebook

© 2016 por Morgan East & West.